Mujeres y ciencia



Foto de Diane Serik en Unsplash

Mujeres y ciencia 


Hola de nuevo a todas. ¿Qué tal todo? Espero que estéis bien. Os vengo a comentar en esta entrada sobre la brecha y perspectiva de género que tenemos las mujeres a la hora de acceder a carreras y oficios tecnológicos actualmente.

En primer lugar, por desgracia, desde el comienzo de la historia las mujeres hemos sufrido infinitas discriminaciones por nuestra biología. En muchas ocasiones solamente ha sido objeto de estudio los hombres heteros cis blancos normativos para mejorar la calidad  humana pero el resto de la diversidad del planeta se ha dejado de lado. De hecho, la mitad de este en el que las mujeres tenemos un papel primordial para continuar el árbol genealógico. Otros tipos de discriminaciones son: 

- De acceso: componente generacional y educativo, no existe casi diferencia entre el acceso de niños y niñas pero sí en mayores.

- Del uso (e-skills): ambos: herramientas para comunicar redes sociales y correo. Uso tecnológico en  los chicos son descargas de software y hardware, consultas y debates tecnológicos. Las chicas hacen uso funcional búsqueda información, recursos y gestiones.

- Control de las TIC: Escasa presencia de la mujer en el sector TIC y en las carreras STEM.


Por tanto, la educación y las profesoras somos modelos fundamentales para inspirar a las futuras generaciones. En los oficios STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) es cuanta menos representación existe a causa de todos los impedimentos que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida de que no valemos lo suficiente, no somos tan listas, es mejor que hagas algo fácil, etc. La  UNESCO (2017) las identifica, además de, la prevalencia de los roles de género en el ámbito familiar y en los medios de comunicación por la baja autoestima ante las disciplinas, la ausencia de modelos femeninos en los contenidos y materias curriculares. En el mundo de la tecnología existe todavía la masculinización con innovaciones sin perspectiva de género con una visión androcéntrica en loa distribución de profesionales.  Por ello, existen proyectos como INSPIRA  en el que tienen esta serie de objetivos: 

  • Queremos facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.
  • Que niños y niñas descubran las profesiones STEAM.
  • Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.
  • Sensibilizando y orientando sobre la carrera en tecnología.
  • Visibilizando y poniendo en valor a las mujeres tecnólogas.
  • Dando a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.



Algunos ejemplos de recursos didácticos a utilizar en clase para derrocar estas barreras es enseñar robótica computacional o programación, por ejemplo. De esta manera, favorecen el razonamiento, la creatividad y el trabajo en grupo. Es necesario destacar que como docentes tenemos que tener siempre en cuenta al alumnado y el impacto del trabajo a nivel académico y personal. Existen muchas posibilidades de que este hecho no ocurra ya que nos centramos simplemente en el tecnocentrismo. A nivel general de la comunidad educativa, os comento algunas acciones que podemos realizar para prevenir y concienciar todos estos sesgos aprendidos:

- Políticas educativas orientadas a que la infancia tenga igualdad de oportunidades para formarse en STEAM.

- Promover desde EI y EP la experimentación y la solución creativa de problemas sociales.

- Incluir imágenes positivas en contenidos y materiales curriculares.

- Visibilizar el rol de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología.

-Dotar a las escuelas de recursos tecnológicos y científicos.

- Formación docente teórico-práctica para integrar el enfoque de igualdad de género en el aprendizaje STEAM.

Este tema es complicado de tratar ya que la gran mayoría de los hombres no tienen constancia de todo el privilegio que tienen en este sistema patriarcal. A ellos también los limitan en ciertas situaciones como las emocionales. Sin embargo, como docente es necesario que me responsabilice de enseñar información para que mi futuro alumnado conozca el mundo actual en el que vivimos. A parte de no tenerse en cuenta al otro sexo, tampoco se hace con la etnia, la orientación sexual,  personas con enfermedades mentales y/o físicas, etc. Por tanto, quiero derribar a nivel profesional y personal el término normativo ya que nadie lo es. Cada uno es diferente y es preciso que respetemos al otro. Cabe destacar que no he dicho tolerar a causa de que este verbo significa soportar. Al verle connotación negativa, pienso que es mejor la primera opción. 

                                                        Foto de Jason Goodman en Unsplash


Como ya he dicho anteriormente, las mujeres hemos sido olvidadas durante siglos con todo lo que hemos trabajado para aportar en la sociedad y la historia. Se tiene muy poca información al respecto, por lo que es necesario que se realicen prácticas en el aula sobre las diversas competencias definidas en el Decreto 100/2022. En mi caso, en clase hemos realizado varias actividades. La primera trataba sobre jugar mientras programabas un robot en la página web. También lo hemos hecho con google carrots coding. Asimismo, hemos reflexionado sobre hombres y mujeres científicas que conocemos durante todos los tiempos. Obviamente, se han dicho más hombres ya que en la educación tampoco enseñan referentes o incluso los ocultan. 

En nuestro grupo, debíamos realizar una actividad que tratara esta temática con el Bee-bot. Cabe destacar que, anteriormente es necesario explicar cómo funciona el robot y las indicaciones, además de, trabajar las nociones de orientación espacial. Programamos varios niveles en los que se conoce diferentes mujeres a lo largo de la historia que han sido poco reconocidas en el ámbito profesional:

  • Valentina Tereshkova (amarillo).

  • María Victoria Moreno (rojo).

  • Ada Lovelace (verde).

  • Amelia Earhart (azul).


Autoría propia.



Está dirigida a una clase de 5 años y dispone de 4 niveles según los conocimientos del niño. Su objetivo es que lleguen a una casilla en el que haya una etiqueta de una de las mujeres. De esta manera, tendrá un punto. Este ejemplo de actividad trata la competencia matemática y digital de los niños con la perspectiva de género. A la hora de evaluar, nos centramos en el Decreto 100/2022 con varias rúbrica sobre el alumnado, la propuesta didáctica y la actitud que ha tenido el profesorado durante el proceso. A continuación, os muestro el material que utilizamos:

Autoría propia.

La señal de prohibición indica que no pueden tocar esa casilla. La etiqueta "EIXIDA" y "META" son para indicar la casilla de salida y la de final del recorrido. El disfraz de cebra se utiliza porque el Bee-bot está en la clase de las cebras. Y, por último, la alfombra azul es el tablero.

A modo de conclusión, como maestra voy a realizar el TFG ya que estoy en cuarto de carrera y quiero tratar el tema de enseñar pensamiento crítico en cuanto al movimiento feminista. Por ende, es necesario explicar la teoría y la práctica también. Es necesario decir que la gente, en general, lo evita porque es un asunto tan amplio y tabú no se debe impartir por los profesores. Por ello, quiero que dejen de lado las excusas y que se pongan a trabajarlo. Además, en referencias os quiero recomendar una serie de libros feministas que ayudan a concienciarte sobre el tema actual y revelador. También os invito a conocer a mujeres profesionales para conocer un poco aquí.


Esto es todo por hoy. Gracias por todo. Nos vemos en la siguiente entrada. 




Referencias

Fernández, L. (2018). @loretahur Lorena Fernandez en #GSH18 presenta #inspirasteam. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Th-ONCZYtVk 

Macho, M. (2017). Veinte mujeres inspiradoras en carreras STEM. Ciencia y más. https://mujeresconciencia.com/2017/06/28/veinte-mujeres-inspiradoras-en-carreras-stem/


Recomendaciones

Varela, N. (2008). Feminismo para prinicpiantes (B, S. A., 2008). URL 

Alderman, N. (2017). The Power. El poder está en manos de las mujeres. Roca.

Bagieu, P. (2017). Valerosas 1 y 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren. Dibbuks.

Solnit, R. (2016). Los hombres me explican cosas. Capitán Swing.

Chimamanda Ngozi Adichie. (2015). Todos deberíamos ser feministas. Literatura Random House.





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