ACAD Toolkit

 


¡Hola de nuevo! Cuanto tiempo sin tener contacto sin vosotros. Hoy os vengo a comentar una actividad que hemos realizado para innovar en el ámbito educativo. 

Hemos empleado la herramienta Toolkit ACAD (por sus siglas en inglés Activity-Centred Analysis and Design) que tiene como objetivo facilitar los procesos de debate basados en la planificación del diseño y el análisis didáctico. Es empleado en situaciones de aprendizaje: formal, como informal y no formal. Se ha evidenciado que es muy útil en el ámbito formal porque los roles, el espacio, recursos, dinámicas y actividades están diferenciados y predefinidos (Carvalho y Goodyear, 2014). Además, facilita en el espacio formal por la participación a nivel comunitario ya que, se incluye  y acepta la opinión y la reflexión de cada individuo. durante la discusión. Cabe destacar que, no hace falta que seas experto en ningún área, simplemente, ayuda a crear incluyendo diferentes herramientas y técnicas para el diseño de un objetivo.

Como bien argumentan Rauch, Kime, y Singleton (2020) comentan que los docentes no están lo suficientemente formados para saber con certeza si las actividades que programan realmente funcionan. Para ello, los autores dicen que es necesario tener estas actitudes y acciones para ser buenos maestros:
  • Entender el contenido que están enseñando y cómo aprenderlo.
  • Crear un ambiente de apoyo para el aprendizaje. 
  • Gestionar la clase para maximizar la oportunidad de aprender conocimientos. 

  • Invitar a la reflexión a través del contenido, actividades e interacciones.

En cuanto al uso de esta herramienta, se utiliza un tablero y unas tarjetas de diferentes categorías. Disponemos de un tablero y unas cartas divididas en distintas categorías (con diferentes colores) llamadas (Goodyear, et. al. 2021)

  • El escenario de aprendizaje/espacios y recursos: se centra en los elementos físicos, espaciales e instrumentales pudiendo ser analógicos o digitales. Se caracterizan por ser 29 verdes y engloban las herramientas y el espacio, como recursos, que se pueden utilizar.


Autoría propia.

  • La interacción social: se refiere a los distintos modos de división en trabajo según los comportamientos y actuaciones de las relaciones sociales (roles, equipos, etc.). También concretan la identidad social (el siguiente en usarlo), instrucción social (scripted roles), forma social (parejas) y responsabilidad social (mentor). Son diferentes formas de distribuir el diseño de dar instrucciones intencionalmente.

  •  Autoría propia.
  • Las tareas de conocimiento: son el tipo de tareas que se les plantea a los participantes en las que se estructura el conocimiento de lo aprendido junto con su opinión y consideración durante las tareas de evaluación. 

     Autoría propia.

  • Las tarjetas de pedagogía de color azul representan las pedagogías, dicho en otras palabras, teorías de la educación (conductismo, constructivismo, etc.). 

En un primer momento, para conocer este instrumento nos agrupamos para relacionar y debatir estas tarjetas en una situación de aprendizaje que se inventó la profesora. Nos distribuimos en diferentes equipos de unas 6 personas. Comentamos los diferentes apartados con el objetivo de concretar la actividad en profundidad. Cabe destacar que, durante el debate surgieron diversas opiniones las cuales eran todas válidas pero, era necesario escoger una opción.
Como ya sabéis en otras entradas os mostré un ejemplo de actividad de STEAM en la que se empleaba el Bee-bot como instrumento para introducir las TIC en el aula utilizando conocimientos transversales, en este caso, de perspectiva de género. Realizamos dos sesiones. La primera trata sobre identificar las tarjetas que hemos utilizado literalmente en el documento redactado de la actividad con la mitad del grupo. La segunda ronda nos pusimos a debatir qué tarjetas habíamos seleccionado y cuáles no. En esta etapa, teníamos que decidir la mejora para planificarla ya que, en general todo el grupo, nos dimos cuenta que no definíamos claramente el espacio, los recursos, las interacciones sociales y el diseño de las tareas de conocimiento. En definitiva, el grupo se decidió por estas tarjetas.

 Autoría propia.

A raíz del aprendizaje de este instrumento, he conocido diferentes formar de crear actividades en diferentes ámbitos. De la misma manera, como futura docente, pienso que es de gran utilidad a causa de que se puede adaptar y realizar de infinitas maneras. Me ha hecho replantear que las formas en las que programaba actividades y proyectos no eran del todo específicas pero, a partir de ahora, como tengo más conocimientos, podré hacerlo adecuadamente. De hecho, no sabía ni que hubieran agrupaciones de este tipo y, la verdad, es mejor para organizarse. Me gustaría que se utilizara a nivel global con todo el profesorado de diferentes etapas educativas ya que, facilita la enseñanza-aprendizaje y las relaciones e interacciones sociales. Solamente así, se podrá encontrar un equilibrio dinámico y armónico. Se pueden aplicar en cualquier etapa educativa desde Educación Infantil hasta en estudios postobligatorios. En mi caso, en mi especialidad, lo voy a usar en la programación de innovación que tengo que hacer para las prácticas. El aula y el bee-bot serán protagonistas en el ámbito de recursos y espacios. Todavía no he reflexionado al respecto sobre el diseño de tareas de conocimiento, ni la interacción social y tampoco la pedagogía ya que, creo que son las partes más complejas y puedo trabajar cualquier aspecto. Si los resultados de esta práctica son beneficiosos para todos los participantes, intentaré implementarla en clases futuras yendo desde una base introductoria a una más profunda.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Os espero en la siguiente entrada. Un saludo. 👋






Referencias bibliográficas

Goodyear. P., Carvalho. L., Yeoman. P., Castañeda, L., y  Adell, J. (2021). Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 7- 27.  https://doi.org/10.12795/pixelbit.84457

Coe, R., Rauch, C. J., Kime, S. y Singleton, D. (2019). Great Teaching Toolkit: Evidence Review. Evidence Based Education. https://assets.website-files.com/5ee28729f7b4a5fa99bef2b3/5ee9f507021911ae35ac6c4d_EBE_GTT_EVIDENCE%20REVIEW_DIGITAL.pdf 


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