Cody rocky





¡Hola gente! Hoy os vengo a comentar una herramienta llamada Codey Rocky. Es un robot programable en el que se trabaja el pensamiento computacional, en concreto, la programación. 

En anteriores entradas, os comenté qué era Scratch. Esta herramienta, en la versión junior, es otra vía para hacer coding que es un trabajo fundamental en el mundo actual dirigidas a partir de 5 años. Al ser un hecho tan innovador y presente en nuestra sociedad, es necesario que existan programas para acercar estos contenidos a las futuras generaciones. De hecho, code. org en su página web ya ha comenzado a hacerlo. De la misma manera, ocurre con Girls who code centrándose, sobre todo, en las niñas, ya que existen barreras y limitaciones a la hora de tener profesiones e intereses en ámbitos generalizados por la presencia de los hombres. Solamente así, con el movimiento STEM podemos derrocar esas dificultades que nos da el sistema patriarcal social.


Foto de Andy Kelly en Unsplash


A continuación, os comento diferentes formas para introducir esta capacidad en edades tempranas en diferentes lenguajes de programación por bloques y crear secuencias de código con elementos visuales. Scratch lo hace con piezas de LEGO. En cambio, es fundamental comenzar primero con robots a causa de que el primer contacto debe ser manipulativo. Algunos ejemplos son el Bee-bot, Sphero Mini, Mindstorms, Zowi y  Makeblock a través del software mBlock (basado en Scratch).

Nuestro equipo se familiarizó con este último robot a  través de ensayos prueba-error. Al principio, visualizamos un vídeo para saber manejarlo. Más tarde, la profesora nos puso una serie de retos en los que debíamos formar grupos y obtener una serie de comportamientos en los que haga el robot. A continuación os muestro los retos:

  • Nivel 1

                                                                Autoría propia.

  • Nivel 2

Autoría propia.

  • Nivel 3

                                                                Autoría propia.

Después de mencionar toda esta literatura, vamos a reflexionar sobre las posibilidades sobre actuaciones en el aula. 
  1. Actividades en diferentes áreas
    1. Lengua: mientras el robot recorre un  trayecto, el estudiante puede decir, a través de dibujos o palabras, el elemento que está debajo. Por ejemplo, los colores o animales.
    2. Matemáticas: funciona de la misma manera que la anterior sino, que nos centramos en los números. Un ejemplo puede ser tirar un dado y recorrer el número de casillas en función del número obtenido.
    3. Orientación-espacial: En un laberinto necesitamos llegar a determinados lugares. Para ello, deben saber programar el robot y conseguir el objetivo. 
  2. Propuestas y/o provocaciones: Podemos utilizarlos en los ratos de trabajo más autónomo
  3. Cuento: A través de un recurso literario podemos utilizarlo como protagonista con el objetivo de tener el primer contacto con él. Es muy típico que se utilicen en proyectos sobre el espacio. 



Para finalizar, os he explicado diversos ejemplos en los que se pueden llevar a cabo en el aula tanto para Educación Infantil como Primaria. En mi etapa educativa nos centramos con el Bee-bot y el Blue-bot porque son más manejables. Creo que es fundamental que las docentes innovemos nuestras programaciones y contenidos para trabajar en el aula tanto para captar su atención como fomentar otras habilidades y capacidades. En mi caso, durante toda mi vida he estado muy familiarizada con diferentes ramas de la informática. De hecho, quería ser ingeniera informática pero, cambié de ideas. Me hubiese gustado conocer más información en mi  etapa educativa ya que, podría haber tenido la posibilidad de haber encontrado mi futuro profesional. No lo he dejado de lado. Suelo utilizar diversos programas para conocer y experimentar más acerca de esta temática. También, me influye mi entorno porque mis amigos estudian formaciones profesionales sobre esto y me comentan la dificultad que se tiene a la hora de elaborar videojuegos, o incluso, una aplicación o página web. 

Nos vemos en la siguiente entrada. Espero que os haya gustado. Un saludo. 👋 




Referencias bibliográficas

Code, G. W. (2023, 7 febrero). Home. Girls Who Code. https://girlswhocode.com/

Learn computer science. Change the world. (s. f.). Code.org. https://code.org/

Honestips, (2020). Codey Rocky de Makeblock - Full Review en español. https://www.youtube.com/watch?v=LoqF8_j5YDg







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