Cody rocky
¡Hola gente! Hoy os vengo a comentar una herramienta llamada Codey Rocky. Es un robot programable en el que se trabaja el pensamiento computacional, en concreto, la programación.
En anteriores entradas, os comenté qué era Scratch. Esta herramienta, en la versión junior, es otra vía para hacer coding que es un trabajo fundamental en el mundo actual dirigidas a partir de 5 años. Al ser un hecho tan innovador y presente en nuestra sociedad, es necesario que existan programas para acercar estos contenidos a las futuras generaciones. De hecho, code. org en su página web ya ha comenzado a hacerlo. De la misma manera, ocurre con Girls who code centrándose, sobre todo, en las niñas, ya que existen barreras y limitaciones a la hora de tener profesiones e intereses en ámbitos generalizados por la presencia de los hombres. Solamente así, con el movimiento STEM podemos derrocar esas dificultades que nos da el sistema patriarcal social.
A continuación, os comento diferentes formas para introducir esta capacidad en edades tempranas en diferentes lenguajes de programación por bloques y crear secuencias de código con elementos visuales. Scratch lo hace con piezas de LEGO. En cambio, es fundamental comenzar primero con robots a causa de que el primer contacto debe ser manipulativo. Algunos ejemplos son el Bee-bot, Sphero Mini, Mindstorms, Zowi y Makeblock a través del software mBlock (basado en Scratch).
Nuestro equipo se familiarizó con este último robot a través de ensayos prueba-error. Al principio, visualizamos un vídeo para saber manejarlo. Más tarde, la profesora nos puso una serie de retos en los que debíamos formar grupos y obtener una serie de comportamientos en los que haga el robot. A continuación os muestro los retos:
- Nivel 1
Autoría propia.
- Nivel 2
- Nivel 3
- Actividades en diferentes áreas
- Lengua: mientras el robot recorre un trayecto, el estudiante puede decir, a través de dibujos o palabras, el elemento que está debajo. Por ejemplo, los colores o animales.
- Matemáticas: funciona de la misma manera que la anterior sino, que nos centramos en los números. Un ejemplo puede ser tirar un dado y recorrer el número de casillas en función del número obtenido.
- Orientación-espacial: En un laberinto necesitamos llegar a determinados lugares. Para ello, deben saber programar el robot y conseguir el objetivo.
- Propuestas y/o provocaciones: Podemos utilizarlos en los ratos de trabajo más autónomo
- Cuento: A través de un recurso literario podemos utilizarlo como protagonista con el objetivo de tener el primer contacto con él. Es muy típico que se utilicen en proyectos sobre el espacio.
Referencias bibliográficas
Code, G. W. (2023, 7 febrero). Home. Girls Who Code. https://girlswhocode.com/
Learn computer science. Change the world. (s. f.). Code.org. https://code.org/
Honestips, (2020). Codey Rocky de Makeblock - Full Review en español. https://www.youtube.com/watch?v=LoqF8_j5YDg
Comentarios
Publicar un comentario