¿Qué es el podcast?


Foto de Will Francis en Unsplash

¿Qué es el podcast?

Hola a todos. ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Y yo que me alegro. Hoy os voy a contar en esta entrada que he hecho un Podcast en la asignatura de TIC. Ha sido una experiencia realmente divertida.

El podcast por definición de la Wikipedia es: es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar a un dispositivo personal o bien escuchar en línea. Las aplicaciones de transmisión y los servicios de podcast brindan una forma conveniente e integrada de administrar el consumo personal en muchas fuentes de podcast, dispositivos y aplicaciones de reproducción, entre las cuales existen aplicaciones dedicadas a la recepción, gestión y escucha o visualización de podcast

En primer lugar, hicimos una sesión de prueba para probar cómo sería en realidad ser locutor y técnico en una radio. Yo ejercí de este último y la verdad es que si la carrera de docente no acaba bien tengo pensado hacerme dj. Costó un poco al principio porque tuvimos vergüenza en general toda la clase pero al estar tan familiarizados con las nuevas tecnologías se convirtió en una actividad espontánea. 

Esta tarea la hicimos porque en algunos colegios tienen una radio con un podcast propio. En él hablan sobre temas de gran interés en toda la comunidad educativa. En nuestro caso tuvimos que planificar un guion sobre Privacidad de datos. Cada persona de mi equipo ejercía un rol como locutor, experta en ciberseguridad, persona estafada, etc. De esta manera, explicamos un poco sobre qué iba y qué podíamos hacer para que hubiera repercusiones más leves. Por tanto, lo principal era que a través de la educación tomáramos consciencia a toda la ciudadanía sobre los posibles peligros que pueden ocurrir al respecto. Además, siempre podemos saber nuestros derechos dirigiéndonos a la policía. En este caso lo mejor que podemos hacer es pedir ayuda e información a la Agencia Española de Protección de Datos. 


Foto de Jason Rosewell en Unsplash

Por otro lado, tuvimos que grabarlo y editarlo teniendo en cuenta los sonidos que debíamos poner. Tuvimos que tener en cuenta que normalmente los podcast se deben preparar con antelación con un guion, pero los recursos musicales que se utilizan normalmente suelen ser en directo. Esto ocurre porque existen situaciones momentáneas en las que no se sigue el guion y se cambia de tema. Por ello la función de los técnicos de sonido es igual de válida que la del resto que acompañan durante el rodaje. 

En cuanto a los podcasts realizados en escuelas, pienso que en todas ellas debería existir ya que es una vía en la que de puede informar a la comunidad educativa sobre los sucesos que ocurren. Asimismo, pueden participar todo el alumnado contando sus experiencias de fuera como de dentro de la escuela. Os animo en que en vuestros trabajos podáis utilizarlo ya que todo el mundo se emociona aprendiendo algo nuevo como esto. También es necesario mencionar que de esta manera les estamos dando voz a las opiniones de los niños. Este factor es fundamental porque a pesar de que tengan menos edad, sus opiniones y reflexiones son igual de válidas que los adultos. 

Me he replanteado que existen varias técnicas para que se escuche más la presencia de los niños en el mundo actual. Una de ellas es el podcast escolar en el que los docentes podemos cambiar la forma de ver de los adultos con esto. De hecho, en diferentes radios mayormente conocidas se ve, pero, en mi opinión, creo que se infantiliza demasiado. Por tanto, creo que podemos darles voz sobre temas polémicos que surgen en la actualidad como la guerra de Ucrania y Rusia o los intereses que tienen. Sobre los conceptos de podcast, anteriormente ya tenía una vaga idea de lo que era trabajar en esto pero, no era totalmente consciente de que estaba completamente preparado, es decir, pensaba que era espontáneo. De hecho, es necesario que esté presente un técnico de sonido para gestionar la situación y los sonidos que pueden quedar bien según la situación que se dé como una broma. A la hora de llevarlo al aula, había pensado de realizar un podcast con la metodología de rincones para tratar temas de interés para el alumnado. Para ello, deberían investigar tanto en el aula como en clase sobre ello y preparar un discurso acorde a su edad. 

Y esto es todo por hoy. Gracias por leerme. Un saludo 👋





Comentarios