Internet en educación: blogs y redes
- Hoy os vengo a contar con otra entrada en el blog sobre la reflexión del texto de El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías de Esteve, F. y Gisbert, M (2011). En él se plantean aspectos sobre las TIC relacionadas sobre todo en la comunidad universitaria y la manera de cómo las utiliza la sociedad hoy en día.
Hoy os vengo a contar con otra Para introducir un poco, plantea que la universidad necesita reflexionar sobre su propia identidad con el objetivo de que estimule e impulse a una participación activa durante la etapa educativa del alumnado. Para ello deben existir instrumentos que ayuden a realizar los procesos de administración y gestión, enseñar una alfabetización digital y las estrategias de formación que sean innovadoras y actuales. Mora (2005) comenta que es preciso que el estudiante sea protagonista durante su enseñanza-aprendizaje constantemente. También recalca que debe influenciarles tanto personal como profesionalmente las metodologías que se pongan en práctica revisándose exhaustivamente con el fin de evaluar que se cumplan los objetivos determinados.
En cuanto al entorno, desde la perspectiva social y global debe adecuarse el sistema, si existe; si no, se debe crear acorde a los motivos de la reforma que se tiene pensada según Froment et al(2006 y 2010). De esta manera, se fomenta la estimulación y la innovación de una educación activa y práctica la cual cosa afirma el argumento de Michavila y Esteve (2011). Y mi pregunta es, ¿cómo podemos encasillar el modelo educativo que queremos? Marginson y van der Wende (2007) nos explican unos conceptos que no deben faltar a la hora de categorizarlo los cuales son: el conocimiento, la innovación, la productividad, la competitividad, la calidad y la internacionalización. Este último término es un poco confuso pero se define como la clara conexión y proyección que muestra el alumno al mundo. Suele dejarse de lado ya que, no es tan prioritario como el resto de conceptos. Gracias a la presencia de ellos se puede llevar a cabo una institución en la que se adapta y adecúa la evaluación de aprendizajes y la necesidad de innovar su metodología.
Para ello, deben realizarse en todos los ámbitos que conforman la comunidad educativa, es decir, la institución, el profesorado y el estudiantado. Debemos conocer la naturaleza de estos tres perfiles para beneficiarse entre sí. Al fin y al cabo, estamos en la Sociedad de la Información y Comunicación (Castells, 1997) en la que la tecnología, el conocimiento y los usuarios están conectados constantemente entre sí (Freire, 2007). Por eso, se debe establecer un colectivo en el que se puedan compartir recursos con un control de calidad (Ribes, 2007) porque si no ocurre eso, se tendrán repercusiones severas en el ámbito educativo (Adell, 1997; Baelo y Cantón, 2009 y Marqués, 2000).
Es necesario recalcar que las TIC son herramientas que tienen una utilidad por lo que deben haber unos criterios y estrategias cuando las usemos (Bates, 1997). Sabemos que podemos construir el conocimiento a través de distintas plataformas mediante habilidades, competencias y actitudes de diferentes fuentes (Gilster, 1997). Así, se puede desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo, de aprendizaje significativo e integrar y retener información. Por tanto, como futura docente es necesario que en nuestro oficio somos responsables de formarnos en cuanto a este tipo de herramientas con el objetivo de potenciarlas hasta el punto de que sea posible una enseñanza didáctica-pedagógica de la realidad actual. Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son recursos con los que evalúas las técnicas e instrumentos que utilizamos en el aprendizaje. Con ellas podemos conectar y comunicar a través de la red con gente que tiene los mismos intereses profesionales a nivel internacional. Tenerlas definidas estratégicamente nos va a permitir aprender y desarrollarnos en todos los ámbitos. Dicho de otra forma, ellas combinan tres procesos cognitivos leer, reflexionar y compartir (Attwell, 2008). Lo mejor que podemos hacer es configurarlos para que no tengan escasez de estrategias (Adell y Castañeda, 2010).
Para los docentes como ya sabéis podemos utilizar herramientas para el desarrollo de competencias como las redes sociales, entornos virtuales 3D, blogs, microblogs, etc. Gracias a todas estas podemos comunicarnos, compartir información, interaccionar entre los usuarios por texto o voz, construir mundos virtuales... Al fin y al cabo, estos instrumentos son maravillosos para desarrollar algunas competencias digitales, o no, y actitudes de forma crítica, colaborativa y creativa. En mi caso, a raíz del conocimiento de estos instrumentos, mejoraré el aprendizaje y la organización, tanto profesional como personal, a lo largo de la vida. A través de esta actividad, me he replanteado que todavía soy una ignorante en el aspecto tecnológico y que me falta mucho por aprender. Sin embargo, aunque esto suene fuerte, me ha ayudado a la hora de darme cuenta sobre las carencias que tengo. Por tanto, a partir de ahora, puedo mejorar al respecto. Cabe destacar que, al innovarse tan rápido las nuevas tecnologías, es necesario que todos nos actualicemos ya que, lo más seguro, es que se presenten beneficios y mejoras de la calidad a la hora de realizar nuestras tareas diarias. De esta manera, podré conectar más fluidamente con las futuras modas y fomentar la motivación del estudiantado a través de sus intereses, como por ejemplo, con los dibujos Bluey o Roblox. Tengo pensado realizar programaciones didácticas en base a ello integrándolas con el mundo digital que nos rodea ayudándome de recursos adaptados.
En conclusión, en el mundo actual es preciso que nos renovemos y cambiemos el sistema educativo centrándonos en el estudiante y en su proceso educativo. Para ello, tenemos que replantear la planificación docente e institucional; además de, facilitar las TIC en todos los ámbitos posibles para que los individuos puedan participar en la gestión y estrategias de su formación.
Eso es todo por hoy. Gracias por leerme. Saludos 👋
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