Creative Commons: Permisos y autotizaciones en Internet
Creative Commons (2001). Logo [Imagen]. Mountain View, California. Estados Unidos. URL
¡Hola de nuevo bloggers! ¿Qué tal todo bien? ¿Todo correcto?
Hoy os quería comentar sobre la licencia Creative Commons. Vosotros diréis, pero ¿qué es eso? Nunca lo había escuchado en mi vida. Yo tampoco para ser sinceros hasta que llegué a la clase de TIC.
Gracia nos ha explicado que es necesario para cualquier material que expongamos en los trabajos o en Internet debe tener este tipo de licencia. Es una herramienta que permite a los creadores limitar los derechos de sus obras de cara al público, en específico, el uso, la modificación y el hecho de compartirla a través de Internet.
Es necesario que todo el mundo conozca este instrumento ya que es accesible y legal con la finalidad de definir para qué quieres que usen tus recursos. Al fin y al cabo, los titulares de la propiedad intelectual tienen derechos de permiso y es preciso que ellos puedan autorizar su utilidad.
Existen varios tipos de licencias (Creative Commons, s.f.):
- Reconocimiento: Esta licencia permite que otros distribuyan, reorganicen, adapten e incluso exploten comercialmente su trabajo, siempre que reconozcan su trabajo original. Esta es la más compatible de las licencias que se ofrecen. Se recomienda la publicación completa y el uso del material con licencia.
- Reconocimiento-CompartirIgual: Se puede modificar, adaptar y mejorar su trabajo (también comercializar) siempre que le den crédito y licencien sus nuevos trabajos bajo los mismos términos. Es utilizada y recomendada por Wikipedia.
- Reconocimiento-SinObraDerivada: Se reutiliza el trabajo para cualquier finalidad proporcionándole créditos de autoría pero, no se puede adaptar y compartirla.
- Reconocimiento-NoComercial: Tiene la misma finalidad que el resto pero sin un fin comercial.
- Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual: Se puede compartir sin comercializar dando créditos de autoría y licenciando la publicación bajo los términos de la obra original.
- Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: Es la más restrictiva de todas las anteriores ya que, solamente, se puede descargar y compartir las obras (reconociendo su autoridad) sin fines comerciales.
Por suerte o por desgracia, en el ámbito académico es necesario emplear recursos legalmente ya que, si no se hace, es bastante probable que existan repercusiones graves al respecto como ocurre también con el plagio en las universidades. Para ello, os adjunto una página web para que si queréis compartir cualquier material a Internet, podáis adecuarlo a vuestro gusto.
Todos estos conocimientos los desconocía y son fundamentales para poder trabajar adecuadamente en cualquier ámbito ya que, sin esto, estás violando los derechos de autor. Es complicado el proceso de cambio, es decir, dejar de lado las prácticas de coger cualquier elemento en Internet a meterte en páginas como unsplash.com o flickr.com (en el caso de imágenes) que son de uso público. En mi práctica docente, a raíz este aprendizaje los utilizaré estas opciones siempre que pueda. Cabe destacar que, soy consciente que existen limitaciones a la hora de escoger ciertos materiales pero, siendo sincera, es lo que debemos hacer porque es lo que dicta la ley.
En mi humilde opinión, pienso que toda información debería ser compartida y alcanzable para todos y todas. Es fundamental que si queremos una educación inclusiva y equitativa hasta los más desfavorecidos deberían permitírseles. Sin embargo, entiendo que los creadores de dichos contenidos han tenido un esfuerzo a la hora de investigar y elaborarlo. Por tanto, tienen el derecho de incluso cobrar por utilizarlas.
Nos vemos en el siguiente post. Un saludo. 👋
Referencias bibliográficas
About The Licenses - Creative Commons. (s. f.). https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES
Nota. Adaptado de Com saber si un recurs web és un recurs educatiu obert?, de Universidad Jaime I, desconocido, Centre d'Educació i Noves Tecnologies. Creative Commons. URL
Comentarios
Publicar un comentario