Fotografía en EI: La lectura de imágenes dentro y fuera del aula.


Fotografía de Piron Guillaume en Unsplash

La lectura de imágenes dentro y fuera del aula


Muy buenas guapísimos y guapísimas. ¿Qué tal? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Y yo que me alegro. En esta entrada del blog os abriré una parte de mi vida en cuanto a la fotografía. También, os explicaré algunas cosas sobre la protección de menores en Internet.

En primer lugar, en esta asignatura nos han dicho que tenemos que realizar una tarea de fotografía para enseñaros un poco de eso que me define. Os adjuntaré las fotografías a continuación para que vosotros penséis que idea tenéis de mí.










Ahora que ya las habéis visto, os explico un poco cómo soy. Soy una persona sensible y dulce que le encanta disfrutar su vida leyendo, sobre todo novelas de romance o de filosofía, también utilizo el ordenador todos los días ya sea por la universidad o por los videojuegos. Es por eso que estoy actualizada con Internet en general. Asimismo, podéis ver una bote de colonia pequeño. Me encanta el aroma de esa . Me recuerda a cuando tenía 16 años una etapa fantástica de mi vida. Por otro lado, os muestro lo que siempre llevo encima: una libreta, las gafas de sol, mi botella de agua, el reloj y la goma del pelo. Estos son indispensables para mí cuando tengo que hacer un trayecto largo. El primer objeto lo utilizo para anotar mis pensamientos o dibujar. De esta manera, mi mente se despeja y tengo las ideas claras para calmar la ansiedad. El agua siempre ayuda porque siempre tengo sed y me acabo la botella a media mañana si me despierto muy pronto. Soy una persona que bebe mucho. La coleta y el reloj para mí siempre tienen que estar en la misma muñeca. No sabría qué hacer sin ellos porque si no tengo el reloj miro la hora en el móvil pero no suelo ser consciente de qué hora es. Además, la goma me sirve porque casi siempre me molesta el pelo en la cara y me hago una pequeña coleta. En cuanto a las gafas de sol, me identifico como una persona que ama y odia el sol. Me gusta sentir ese calorcito cuando llevas un tiempo, pero odio que me dé todo el rato a los ojos directamente y por eso siempre las llevo.

Algunos recursos de Las 13 Reglas de la composición fotográfica me han ayudado a realizar las fotografías para tener en cuenta diferentes aspectos como: el centro de interés,  el encuadre, las líneas, el flujo, la dirección etc. De hecho, me ha parecido bastante curioso que el ojo humano muestre más interés por los objetos impares. Supongo que le parece un fenómeno extraño. También, he tenido en cuenta a la resolución aunque tenga un móvil un poco regular. Los Xiaomi al principio hacen fotografías geniales, pero a medida que pasa el tiempo, la resolución baja, o sea que, ya no capta tantos píxeles como antes.  

Por otro lado, existen algunos programas o aplicaciones que ayudan a desarrollarte en el ámbito fotográfico como GIMP, Photoshop, Adobe Photoshop, etc. También existen manuales y cursos para formarte al respecto como es en el caso de TheWebPhoto, el canal de carlosarismendiful o simplemente buscando en YouTube cursos sobre ello. 

Fotografía de Connon Luddy en Unsplash


Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova publicado en 1998

La posibilidad de fotografiar todo lo que queramos a través de distintos dispositivos móviles es un tema bastante complejo. Se tiene que tomar consciencia y saber los beneficios y desventajas que pueden suceder. Por ello, os explicaré de forma resumida algunas cuestiones que tenemos que conocer los profesionales de la educación.

En primer lugar, fotografiar a menores son datos de carácter personal en el artículo 5.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD. ¿Qué significa esto? En todo momento si vamos a fotografiarlos debemos pedir permiso a sus tutores y decirles dónde se va a publicar dicha información. A raíz de esto, deben expresar ambos consentimiento sin tener en cuenta la situación en la que se encuentren. Si uno de los dos no quiere, no se realiza. Por eso, la gran mayoría de escuelas a principio de curso envían una notificación a todas las familias por el consentimiento expreso de dichas fotografías. Pero... ¿se puede cambiar de opinión? Por supuesto, tanto si quieres hacerlo como que no. Si te decides por este último, el colegio está obligado a borrar toda aquella huella digital de tu hijo o hija en su historial. 

Todo esto sucede a causa de que cuando tomamos una foto, en ella se incluye la información suficiente como: la hora, el lugar, las personas que haya, etc. Por tanto, las escuelas deben gestionar este hecho lo antes posible ya que, según un estado del INE (2019) más de la mitad de los niños de 10 a 15 años tiene un smartphone propio y se desarrollan en aplicaciones de este mundo (Kids and teens online,  desconocida). Lo peor de todo esto es que todo el mundo está dejando un rastro en Internet del que no es consciente a la hora de desenvolvernos en este ámbito. No sabemos quién ni dónde se guarda. 

Para colmo, a la hora de descargarnos aplicaciones o videojuegos tenemos que aceptar unas condiciones para poder acceder. Esto es como si fuera un contrato en el que se pide expresamente la autorización de navegar en tu teléfono para averiguar los datos personales como la agenda de contactos y la galería entre otras. Por tanto, los padres deben de ser conscientes del riesgo que pueden tener sus hijo respecto a este hecho, sobre todo, cuando la Agencia Española de Protección de Datos no tiene poder legislativo si es menor de 14 años. Tampoco nos tenemos que fiar de las aplicaciones que te descargas y te notifica el teléfono que pueden ser maliciosas.


Markus Spiske en Unsplash


Como docente, debemos preparar a las futuras generaciones de los riesgos y peligros que pueden suceder en Internet con las nuevas tecnologías. A parte de ser consumidores también deben saber cómo encontrar información con fuentes fiables, diferenciar los contenidos relevantes de los simples anuncios, etc. Con el primer hecho ocurre con los navegadores ya que el estudiantado cree que ya se ha contrastado anteriormente y por eso, siempre se fían de la primera entrada. Les otorgan demasiada credibilidad a la primera información que encuentran en la red. 

De la misma manera, ocurre en el mundo exterior, es decir, fuera de la red. Cabe destacar que, no existe comparación alguna entre los materiales físicos para encontrar información fuera que dentro ya que, Internet engloba todos los conocimientos que tiene el mundo entero. Es necesario que aprendan la importancia de reflexionar e investigar sobre los hechos para encontrar situaciones realistas y verídicas. Y lo mismo lo tenemos que aplicar los adultos, quizás no estemos tan familiarizados con estas herramientas pero, nos ocurre. Os recomiendo leer en diferentes lugares y contrastar la información. Solamente así, se puede alcanzar una realidad lo más objetiva posible. Además, en el currículum de Educación Infantil 38/2008 se observan algunos objetivos relacionados con la fotografía como:

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

k) Valorar las diversas manifestaciones artísticas.

l) Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fotografía de Marisa Howenstine en Unsplash


En cuanto a las prácticas para trabajar este tipo de contenidos, existen páginas web como Pantallas Amigas, manuales de proyecto (CLI-Prometeo)Kids and teens online y Ayudaley entre otras que he mencionado anteriormente. Podemos practicarlo tanto dentro como fuera de la escuela. En mi caso, me atrae la programación de actividades de Pantallas Amigas por lo que, es posible que lo ponga en práctica en el aula. 

En conclusión con todo esto, debemos de enseñar al estudiantado cómo fotografiar y qué funciones puede tener. Para ello, es necesario que los docentes se formen al respecto ya que nos invade este tema en nuestro día a día. Como ya os he comentado anteriormente, existen mucha información para mejorar nuestra práctica en Internet. Para llevarlo a una práctica didáctica al aula, al ser una actividad gratuita y accesible para todos, podemos aportar diferentes teléfonos móviles o cámaras desechables para que conozcan el entorno de la clase. De la misma manera, podemos pedirles a las familias que fotografíen sus rutinas. De hecho, esto ayuda mucho para las personas autistas ya que identifican y asocian las acciones que deben realizar. 

Como pupila, me ha ayudado a tener consciencia de las repercusiones que se pueden tener aunque no voy a dejar de realizar fotografías, simplemente, limitaré algunos aspectos para no tener peligros. Tendré un buen uso de Internet y una gestión adecuada de la privacidad y seguridad como: subir fotografías cuando ya no esté en ese lugar, estar segura al cien por cien de que no me voy a sentir vulnerable con las publicaciones que suba, controlar el tiempo de uso, etc. En otros posts he explicado de forma más extensa cómo se puede llevar a cabo. Os invito a verlos. A pesar de que haya dicho que la fotografía es un recurso muy asequible en el que puede utilizarlo todo el mundo, es necesario destacar que no todo el mundo tiene el suficiente talento para hacerlo. Por eso, existen cursos y formaciones de la fotografía, sobre todo, de técnicas de edición, manipulación y exhibición. Es el mismo tópico con las obras de arte sobre dibujo: si hasta un niño de 3 años o yo lo puedo hacer. No es el caso chicos.

A nivel personal, hubo una etapa en mi adolescencia en la que quería ser fotógrafa. Quería comprarme la típica cámara de moda. Las Canon siempre me han gustado por su sencillez. Desde este tiempo, siempre he estado observando el cielo. Me gusta mucho fotografiar paisajes y me identifico con ellos, específicamente, con los atardeceres o amaneceres. Sentía que eran como si el sol se estuviese apagando pero al cabo de unas horas salía con su explendido brillo. Ahora identifico que las fotografías en sí suelen esconder algo detrás un motivo o un sentimiento. No todo se hace porque sí. Puedes plasmar la realidad o modificarla para obtener otra gama de colores. También debes de tener en cuenta todo lo que rodea con las licencias y/o autorizaciones. Dependiendo de la fotografía que quieras utilizar para basarte debes tenerlas en cuenta. Si no, puedes tener graves problemas. En mi blog sobre Creative Commons explico todo lo relacionado con este tema.

A mi parecer me parece un arte infravalorado en la sociedad actual como la de los docentes. Por eso, las profesiones que se caracterizan por esto debemos unirnos para combatir estos prejuicios.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer este larguísimo post. Un saludo 👋


Referencias bibliográficas

Aguaded, J. I. y Martínez-Salanova, E. (1998) Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional.


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