La identidad digital y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)



CeDeC (2012). Exposición tecnológica. [Imagen]. extraída en Flickr. URL


¿Qué tal estáis? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Y yo que me alegro. Hoy os voy a comentar qué el PLE y por qué tienen tanta importancia en el ámbito educativo. Pero, en primer lugar, es preciso definir qué es la tecnología educativa.  La tecnología y la educación actualmente deben trabajarse de forma cooperativa a causa de que todo lo relacionado con Internet nos influye a la sociedad. De esta forma, quiero recalcar que la tecnología trasciende a la educación (Carbero, J., 1999) y, por ello, deben hacer equipo para enseñarse a la vez. Además, gracias a estas se pueden cumplir distintos objetivos: crear, diseñar, producir, utilizar, etc.

El PLE por definición (Fiedler y Pata, 2009) es un esquema en el que se agrupan las herramientas, materiales y recursos humanos que el estudiante las utiliza para una o diversas funciones como: crear, comunicar, interaccionar, y reflexionar entre otras. Dependiendo del ámbito en el que se encuentre la persona, puede variar sus usos ya que, tiene otros objetivos. Esta es la explicación generalizada del concepto. Como ya se ha comentado, su base es identificar qué y para qué utilizamos las redes sociales, programas, páginas webs, etc. Cabe destacar que, gracias a estos instrumentos cualquier persona con acceso a Internet y a un dispositivo puede desarrollarse plenamente en el ámbito tecnológico ya que, buscará fuentes de la información y otras conexiones las cuales le influenciarán a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante toda su vida. Dadas sus investigaciones puede comentarlas, recrearlas y debatirlas con diversos usuarios. De esta manera, se ponen en común perspectivas heterogéneas desde infinitud de orígenes, por lo que,  se observa que existe una maravillosa variedad de formatos la cual cosa aumenta el interés en la red del aprendizaje del planeta. Asimismo, es modelado por los procesos, experiencias y planificaciones motivadas por la sociedad y la cultura.

Desde el nacimiento del concepto PLE hubo dos corrientes de pensamiento y estudio al respecto. La primera se entiende como un artefacto tecnológico y su finalidad es crear y democratizar el acceso dicha herramienta.  La segunda se enfoca más en el aprendizaje de los usuarios, por lo que, es una vertiente pedagógica. La definición ha evolucionado en cuanto al concepto y su desarrollo. Actualmente, es:  «PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías» (Castañeda y Adell, 2013). De hecho, en la educación se incluye.  Es preciso mencionar que, en realidad, podemos utilizar ambas alternativas a causa de que obtenemos beneficios.


Como ya se ha mencionado anteriormente, las partes primordiales son de dónde extraemos la información y cómo la utilizamos, dicho en otras palabras, se califica como manantiales del conocimiento. En ellos, también se incorpora otros mecanismos  (reflexión, reorganización, priorización, reelaboración, publicación de la información, reconstruir el conocimiento, etc.), actitudes, procesos y su forma de realizar todo desarrollo. La PLN se integra en el PLE ya que, esta recoge los procesos mentales por su uso, así, se genera un intercambio entre ellos.  Además, cumplen con las mismas finalidades de construir la personalidad y la profesionalidad.

Para que todo el mundo pueda realizar su PLE, debemos recoger la información de todas las conexiones, actividades y fuente de la información que utilicemos. Si no somos conscientes de cómo adquirimos información, es complicado mejorar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y todo esto, simplemente, se limita a una función instrumental la cual cosa no nos interesa. Con esta conclusión, Castañeda y Adell  (2013) nos plantea que el sistema educativo debe propiciar las suficientes herramientas ya que, es una necesidad formativa para la comunidad educativa que vive actualmente. Por eso, es fundamental  este modelo para prosperar en los conocimientos, el aprendizaje y la enseñanza. Para ello, la sociedad debe echar una mano para que la organización sea mejor.

A continuación, os adjunto el PLE que he realizado con toda la información anterior. Esta actividad me ha servido para darme cuenta que estoy bastante actualizada con el tema de las redes sociales ya que, uso una gran cantidad de estas a diario tanto en el ámbito personal como profesional (mixta). Lo he dividido en distintos objetivos: investigar, comunicar, compartir, crear, experimentar y planificar. Los programas y aplicaciones son los que más primordian en mi rutina diaria. 


A la hora de realizarlo, me he dado cuenta que he aprendido a clasificar las aplicaciones que uso en mi día a día. Quizás esto me defina cómo soy y la manera de con la que me relaciono en Internet. Cabe destacar que, como son variadas, puedo aprender muchas cosas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, con Instagram principalmente la utilizo para conocer actividades didácticas sobre mi profesión y psicología para conocer cómo son las personas. Con YouTube la utilizo para entretenerme con vídeos de streamers famosos y saber sobre moda, maquillaje, historia, datos curiosos, etc. Cuando pienso que debo mejorar mi PLE, creo que la mejor opción sería reducir el tiempo en las redes sociales ya que, es muy probable que esté adicta. Por reflejos, cuando no tengo nada que hacer, o simplemente, no quiero pensar en nada, entro y veo qué hay nuevo. Para ello, tengo que educarme en tener una mejor competencia digital a causa de que puede perjudicar mi salud mental al realizar todas estas prácticas. También he pensado que debo abrirme y conocer nuevos horizontes, es decir, seguramente existan programas muy útiles que me pueden servir en mi día a día y por ello, mejorar el éxito de las metas que quiero conseguir en el futuro. 

Seguramente, con el paso del tiempo actúe con otras que estén relacionadas con mi práctica docente. Por lo general, de momento cumplen con los objetivos que estoy teniendo durante mi formación la cual cosa me sirve para manejar distintas plataformas y escoger la que se acerque a la necesidad que tenga para un proyecto. Actualmente, todo profesor debería tener claro las herramientas que utilice a diario ya que, ayuda a que la persona pueda identificarse y reflexionar sobre ellas. De esta manera, existe una gran cantidad de posibilidades para mejorar y reafirmar su autenticidad y personalidad. Dependiendo a dónde quieres llegar es preciso que las orientes hacia un enfoque u otro. Si crees que no tienes suficientes recursos y/o materiales, es fundamental realizar una investigación al respecto. Es probable que a algún compañero, en las redes sociales o en documentos científicos se encuentren con facilidad. Así, la información se comparte y está disponible para cualquier persona que necesite expandir sus conocimientos. 

Y esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima! 👋


Bibliografía
Carbero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.
Castañeda, L. y Adell, J. (eds.. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.


 

Comentarios