Riesgos y peligros relacionados con las TIC





Foto de Adi Goldstein en Unsplash

Hola, ¿Qué tal? ¿Todo bien? ¿Todo correcto? Y yo que me alegro. Hoy en clase hemos hablado sobre los peligros relacionados con las nuevas tecnologías. En anteriores posts ya os he comentado varios beneficios y ventajas al respecto, pero esta vez me centraré en los inconvenientes.

En primer lugar, la docente nos ha expuesto mediante un vídeo a una niña streamer de Twitch. Ella jugaba a Roblox acompañándola su padre en todo momento. La figura del padre supervisaba en todo momento los comentarios que se realizaban en directo mientras le aconsejaba y gestionaba las emociones que tenía mientras jugaba. Es un claro ejemplo de cómo ejercer una crianza positiva ya que interviene en la situación pero le deja completa libertad a la hora de sentir ciertas emociones y disfrutar de su pasatiempo. Así, se crea un entorno favorable en las actividades lúdicas.

Actualmente, los padres y madres primerizos han jugado a videojuegos desde su infancia. En consecuencia, la gran mayoría están de acuerdo en que sus primogénitos. En mi caso, mis padres han tenido muy pocas experiencias al respecto, pero me he desarrollo en un contexto que me ha ayudado y perjudicado equitativamente ya que disfruto el tiempo con mis antiguas y nuevas amistades. Sin embargo, suele existir mucha toxicidad en los videojuegos que utilizo como League of Legends o Valorant. De hecho, suele haber mucho más hate hacia mujeres por el simple hecho de serlo. Es necesario que se visibilice y que lo gestionen las grandes empresas.


Foto de Oberon Copeland @veryinformed.com en Unsplash

Con las nuevas tecnologías los padres deben de poner límites para sus hijos. Algunas herramientas suelen ser bloquear páginas que sean fraudulentas o inadecuadas. Hoy en día los niños comienzan a ver porno desde los 9 años. Por ello, es necesario que se apliquen conocimientos tanto en las aulas como en casa. Al fin y al cabo, los temas tabú no sirven de nada mantenerlos en silencio, deben salir a la luz y mostrarse ya que también nos rodean en nuestro día a día. 

Por otro lado, también nos expuso un vídeo que trataba sobre una chica, Anna Todd, de 16 años que se suicidó a causa de que se hicieron virales vídeos suyos con poca ropa. A raíz de esto le hicieron bullying en su colegio, se tuvo que cambiar pero las repercusiones seguían. Pidieron ayuda a la policía pero por desgracia como no se trataban estos temas como hoy en día, no existía ninguna ley para proteger los derechos y la dignidad de la víctima. 


Foto de Luca Bravo en Unsplash


Con todo esto, los riesgos y peligros de las redes sociales e Internet pueden estar relacionados con la información, la comunicación, las actividades económicas y las adicciones. A continuación, comento algunos de ellos:


💔Mensajes engañosos o Estafas: En cualquier página web puedes encontrar publicidad con algunos anuncios como «¡Has ganado 100€ en Shein, clica aquí y rellena con tus datos para obtenerlo». Algunas personas miran qué es pero no rellenan. Aún así, pueden generarte un virus en el móvil o robarte si tienes vinculada la cuenta del banco al teléfono.

💔Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual:  Este tipo de situaciones las he comentado en mi blog, concretamente, en el post sobre Licencias: Creative Commons. Os invito a echarle un vistazo.

💔Acceso a información poco fiable y falsa: Esto suele ocurrir con las fake news o con las páginas webs que tienen una dudosa fiabilidad. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es buscar en periódicos de confianza o utilizar Google Scholar.

💔Otros pueden ser: sexting, sharenting, doxing, etc.

En cuanto a los docentes, os recomiendo buscar información y recursos en INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado) ya que nos proporciona material sobre ciberseguridad para toda la comunidad educativa. Todo el mundo debe ser consciente de todos los peligros y beneficios que hay en Internet. Cabe destacar que todo lo que subimos a la nube es muy difícil que desaparezca. 

Todo este tipo de situaciones son problemáticas para las personas que nos sentimos vulnerables e indefensas en el mundo digital. Por eso, es necesario educar para la gestión y el conocimiento de situaciones peligrosas que podemos tener. Me he replanteado mi formación al respecto y pienso que debería capacitarme para evitarlas aunque supiera que existían. A nivel centro, en mi futuro profesional quiero proponer proyectos en los que las familias y el alumnado sean capaces de ser conscientes. Si lo llegamos a conseguir, es muy posible que no se comentan tanto. A pesar de ello, seguramente se inventen otras nuevas estafas o vías para perjudicar y manipular al resto. En aula, me gustaría trabajar con el periódico para saber diferenciar de las noticias reales o las fake. En cambio, si me centro en la dignidad de las personas, lo utilizaría con ejemplos como experiencias virales y personales del estudiantado. Para ello, es necesario adaptar los contenidos al aula ya que algunos son complejos a la hora de trabajarlos.

En conclusión, Gracia nos ha hecho hacer una actividad sobre algunos tipos de delitos que ya he comentado anteriormente. A mi grupo nos ha tocado el sexting. Hemos buscado información sobre ello y cómo combatir estas medidas a través de la plataforma Padlet. Os recomiendo usarla porque sirve para trabajar en equipo. Con todo esto, me gustaría que se tomaran medidas para toda la ciudadanía ya que las nuevas tecnologías las utilizamos a diario en todos los ámbitos. Por ello, me gustaría seguir formándome al respecto y tratar estos temas con mis futuros alumnos.

Nos vemos en la siguiente entrada. Gracias por leerme. Un saludo 👋



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