Ir al contenido principal

Realidad aumentada

 


                                            Foto de UNIBOA en Unsplash



¡Hola de nuevo! ¿Qué tal estáis todas? Hoy os vengo a contar otro contenido digital centrándome en la Realidad Aumentada. ¿Sabéis qué es? Según Wikipedia, (2023): 
Es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad.

Hemos estado haciendo varias sesiones en clase sobre esta temática utilizando nuestros dispositivos móviles y las tablets varias aplicaciones como Augment 3D y en la segunda sesión utilizamos otras centrándonos en el ámbito educativo como QuiverChromville Science, Merge Explorer y Body Planet.

En la tercera sesión debíamos utilizar un recurso educativo con realidad aumentada. Nuestro grupo reutilizó un recurso de una asignatura pasada sobre el medio cultural y social. Se trata de un mapa en el que señalamos diferentes monumentos emblemáticos de la Tierra como: en Italia la torre de Pisa, Ópera de Sídney en Australia. Utilizamos la aplicación. Lo hicimos con la aplicación Halo AR (os dejo el enlace para que podáis descargarla). 

Elaboración propia.


En ella, hemos experimentado nuevas formas de traspasar los documentos y recursos físicos al mundo digital de diferentes formas: con imágenes, vídeos, modelados 3D. A continuación, os adjunto un vídeo en el que se explica cómo se puede realizar. Es necesario que os creéis y/o tengáis una cuenta de Google. Otra opción para probar Arloopa. podéis poner imágenes, vídeos (menos de 1 minuto) y animaciones en 3D. Se pueden descargar o usar las que hay en la aplicación siempre que sean públicas y gratuitas.




Una vez realizado este trabajo, tenemos que hacer una exposición a toda la clase sobre este material. También tenemos que escribir un documento en el que explicamos su uso para utilizar la realidad aumentada como herramienta principal. (poner objetivos y explicar de forma resumida). En este vídeo os enseño cómo se ve captando la cámara de la tablet y se enseñan las imágenes, vídeos o modelados 3D.

Con todo esto, la realidad aumentada es un elemento clave a la hora de observar otros recursos para obtener un resultado digital animado. Es una forma diferente que aporta beneficios en el mundo de las nuevas tecnologías. De hecho, a la hora de relacionar con nuestro ámbito profesional tiene mucho provecho para el alumnado que tiene condiciones económicas bajas porque puede conocer monumentos de todo el mundo. También ocurre lo mismo para el estudiantado con discapacidad visual, ya que les permite observar elementos adecuándose a su condición. 

A parte de todo este hecho, es una herramienta muy útil porque, normalmente, les atrae este tipo de situaciones, incluso a los adultos. Todos los participantes aumentan su autonomía a la hora de realizar estas actividades autoevaluándose, o sea, comprobando constantemente sus acciones para que sean correctas y objetivos. En consecuencia, generan sentimientos agradables a la hora de lograr sus actividades. Existen videojuegos que están disponibles para los teléfonos móviles como es el Pokémon Go. Salió en el año 2016 e hizo que miles de jugadores salieran a la calle a caminar para cazar pokémons, o sea, animales de esta temática. Hizo una revolución tecnológica y de actividad física para todas las edades.



Nos vemos en la próxima entrada del blog. Un saludo. 👋





Referencias bibliográficas

Colaboradores de Wikipedia. (2023, 31 enero). Realidad aumentada. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada 

Comentarios