Reflexiones sobre el aprendizaje
Foto de Lucie Hošová en Unsplash
Hola de nuevo. Esta es la última entrada de todas después de un largo viaje de experiencias en esta asignatura y durante toda la carrera universitaria. Es una etapa en la que se cierran recuerdos y momentos pero, da paso a abrir otros nuevos. Quería comentar en esta entrada las grandes reflexiones que he tenido en la asignatura TIC.
Principalmente, he conocido otro formato en el que explicar mi punto de vista a través de otros autores sobre el ámbito de competencias digitales como: hacer un pódcast, programar, editar vídeos, realizar un guion, etc. Esta asignatura me ha ayudado a encontrar una parte de mí, la más friki, con la tecnología. Me he sentido apoyada porque creía que era algo extraño el hecho de que las nuevas tecnologías te rodeen en tu día a día como es mi caso. Me identifico por ser una chica gamer consumidora de redes sociales, programas y aplicaciones como ya se vio en la entrada del PLE. Teniendo en cuenta que este se va actualizando cada cierto tiempo. Por lo que, os haré un breve resumen de todas las entradas del curso.
En primer lugar, no sabía qué me iba a encontrar al comenzar porque pensaba que íbamos a utilizar robótica o recursos muy específicos a la hora de programar actividades. Sin embargo, he tenido un gran proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, no solamente está dirigida al alumnado con el que voy a impartir clases, sino, también, a nivel personal y profesional. Al tener más conciencia de los beneficios y peligros que tienen las nuevas tecnologías, ahora mismo, puedo establecer los límites necesarios para conservar y preservar mi privacidad. De la misma manera, he sabido utilizar ciertas herramientas para desenvolverme como el Audacity (editor de audio), páginas web (Wix), fotografía (Photoshop), realidad aumentada (Halo AR), etc.
A nivel personal, lo que más me fascinó es conocer el propósito del movimiento STEAM llamado así para fomentar el aprendizaje académico para la entrada laboral hacia las mujeres ya que, la gran mayoría de nosotras, por desgracia, pensamos que no podemos ser capaces de llegar a cargos tan complicados de gestionar. He podido representar un sentimiento arraigado porque de primeras quería dedicarme al mundo informático pero, al verme en una situación compleja cambié de opinión. Quiero participar en un futuro de alguna manera para apoyarnos entre nosotras y tener referentes femeninos en cualquier trabajo. Solamente así, una de la barreras del género se derribará como recalca el movimiento feminista.
En cuanto a la robótica, me ha servido para utilizarla con actividades con diferentes objetivos transversales como lectoescritura, valores, música, etc. Me parece interesante que se esté enseñando a los más jóvenes a utilizar instrumentos para programar ya que, es una competencia necesaria en el mundo que vivimos. Al fin y al cabo, todos deberíamos ser capaces de saber un mínimo.También, tengo en cuenta que son actividades en las que se presta bastante atención porque es algo innovador y curioso de aprender aunque a veces puede ser costosa su comprensión.
Las licencias Creative Commons y la importancia que tienen el copyright es un factor necesario que debemos saber todos como derechos que tenemos en el mundo digital. Anteriormente, realizaba prácticas ilegales por desconocimiento, y gracias a ello, he podido rectificar y hacerlo de forma adecuada. Cabe destacar que, entiendo que la gente quiera que le paguen por crear cierto contenido y que puedas utilizarlo a tu costa (siempre y cuando se referencie correctamente la autoría). Sin embargo, pienso de forma idealista y me gustaría que cualquier persona pudiera acceder a tus creaciones y poder utilizarlas.
Otra de las temáticas que más shock me dio fue ACAD Toolkit. Literalmente, se define como una herramienta en la que puedes mejorar desde diferentes perspectivas (pedagogía, espacios y recursos, etc.) las actividades que programas en el aula. Si me hubiesen dado esta forma hace unos años, podría haber creado programaciones con mejor estructuración y diversidad de recursos.
Por otro lado, el último proyecto que hemos realizado en grupo ha sido parecido a esta entrada de blog. Hemos hecho en un vídeo las reflexiones y los contenidos de toda la asignatura. En mi grupo utilizamos algunos profesores de la universidad como referentes a los cuales les realizaba una entrevista un programa de televisión. Utilizamos el humor como hilo conductor del mensaje. En general, fue muy alabado por todas y creo que es el mejor trabajo que hemos hecho hasta el día de hoy. Para ello, tuvimos que preparar un guión, realizar un story book (hacer bocetos sobre las escenas y planos), pensar en la idea, grabarlo, organizarlo, editarlo, etc.
Y esto es todo por hoy. Pienso que es una asignatura práctica y que por ello se agradece su presencia por la experimentación que obtienes durante el curso. Al principio, te encuentras en una situación extraña pero, cada vez que pasaba el tiempo, tenías más ganas de saber qué proyecto vas a realizar. También, hay un factor clave y, es que en mi caso, la relación en mi grupo de trabajo ha mejorado a causa de esto porque hemos tenido un compromiso mutuo y estábamos motivados. Disfrutábamos cada actividad y nos conocíamos mejor entre nosotras.
Ha sido un placer seguidores. Os envío un saludo. 👋
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